Usabilidad y experiencia del usuario son dos conceptos muy relacionados que a menudo se confunden.  En el siguiente post  voy a intentar explicar qué es qué, y qué relación tienen entre ellos.

  • Qué es qué?
    La usabilidad se refiere a la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que el usuario consigue realizar sus objetivos en una web. La experiencia del usuario, (en inglés User Experience y abreviada como UX) engloba todos los aspectos de la experiencia del usuario cuando interactúa con un entorno o dispositivo concreto, en este caso el entorno web. Se refiere tanto a factores técnicos (hardware, software, accesibilidad..) como a aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca o confiabilidad del producto, entre otros.
  • Qué pretende cada cuál?
    Mientras que el objetivo de la usabilidad es hacer que una web sea fácil de usar, eficaz y eficiente, el objetivo de la experiencia del usuario es hacer feliz al usuario antes, durante y después de su visita al sitio web. Se podría decir que la usabilidad se centra en la facilidad con la que los usuarios realizan sus acciones, y la experiencia del usuario en cómo los usuarios perciben su navegación e  interacción con la web.
  • Cuáles son sus preguntas claves?
    La pregunta clave de la usabilidad es: ¿Cómo puede el usuario conseguir hacer esto de una manera sencilla, fácil y efectiva? Otras cuestiones frecuentes son:
    - Quiénes son los usarios, qué saben, qué pueden aprender?
    -  Qué hacen los usuarios o qué necesitan hacer?
    - Cuál es el background general de los usuarios?
    - Qué acciones debe hacer el ordenador, y qué acciones debe decidir el usuario? 

    En cambio, la pregunta estrella de la experiencia del usuario sería: ¿Cómo puede tener el usuario una experiencia agradable haciendo lo que quiere hacer? Otras cuestiones serían, por ejemplo:
    - Cómo se siente el usuario al navegar por esta web?
    - Qué emociones le despierta este entorno, este diseño?
    - Cuál es la relación del usuario con la marca? Se siente identificado, conectado?
    - Siente el usuario que ésta es su comunidad, que es tenido en cuenta?

  • Recursos necesarios:
    La usabilidad requiere de especialistas en comunicación web como los arquitectos de la información, así como de otros profesionales que intervienen en el diseño de la interfaz: diseñadores, webmasters y programadores.
    La experiencia del usuario requiere de la interacción de profesionales de diferentes áreas incluyendo ingenieros técnicos, expertos en marketing y diseñadores gráficos e industriales.
  • Efecto en la interfaz del usario:
    Una interfaz usable resulta típicamente intuitiva, simple o fácilmente asimilable por el usuario.
    Una interfaz que quiere crear una impresión positiva en el usuario, se centra en que sea un placer navegar por ella. Es importante destacar que una cosa no está reñida con la otra. Usabilidad y experiencia de usuario trabajan en la misma dirección. De hecho los profesionales de la experiencia del usuario a menudo contrastan sus diseños con profesionales de la usabilidad para que los validen.

Relación entre Usabilidad y Experiencia del usuario
La usabilidad es un concepto menor que la experiencia del usuario en el sentido en que se centra en que el usuario consiga realizar su objetivo lo más fácil y eficazmente posible.

En cambio, la experiencia del usuario es un concepto más amplio que incluye además de la usabilidad, otros factores como el diseño, la ergonomía,  la accesibilidad, el marketing y elementos emocionales.


Gráficamente

El siguiente gráfico ilustrativo subdivide la experiencia del usario en diferentes campos. Cada campo está representado por un círculo concéntrico:  utilidad, usabilidad, deseabilidad y experiencia de marca. Los círculos que están situados en el centro representan los puntos básicos de la experiencia del usario, que son precisamente: la utilidad y la usabilidad.

 

Relación entre usabilidad y experiencia del usuario


Fuentes de información:

  1. The Difference between Usability and User Experience
    http://www.uxrevisions.com/user-experience-design/the-difference-between-usability-and-user-experience/18/
  2. Usability or user experience – what’s the difference?
    http://econsultancy.com/uk/blog/2321-usability-or-user-experience-what-s-the-difference?utm_campaign=Skimlinks&utm_medium=affiliate&utm_source=cj
  3. The Difference between Usability and User Experience
    http://www.uie.com/brainsparks/2007/03/16/the-difference-between-usability-and-user-experience/
  4. The Differences between Usability and User Experience
    http://www.developria.com/2010/01/the-difference-between-usabili.html
  5. The Battle Between Usability and User-Experience
    http://www.baekdal.com/articles/usabilty-vs-user-experience-battle
  6. The Difference (and Relationship) Between Usability and User Experience
    http://usabilitygeek.com/the-difference-between-usability-and-user-experience/

 

Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2013 Web usable Suffusion theme by Sayontan Sinha